DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0658
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ?28.635.078,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión
Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la
Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente;
ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha
información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de
2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12657
14 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0736
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo de Seguridad Vial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢34.893.175,3 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
2654-2011 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
DE-2442-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certific ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12630
14 de diciembre, 2011
DCA-3290
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-004-2011 suscrito
entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100, para la compra de vehículos,por un
monto total de $827.667,75.
Damos respuesta a su oficio DE-2712-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
CB-004-2011suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto
de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100 para la compra de vehículos tipo pick up con
tracción 4x2, y 3 vehículos microbuses tipo panel con conversión especial para detenidos.
Mediante oficio DE-3184-2011 de 5 de diciembre pasado, se remitió información adicional
producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato número CB-
004-2011 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el
contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado
artículo 8 del citado reglamento.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una
serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre imposibilitado o
inhabilitado ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12536
12 de diciembre 2011
DCA-3275
Señor
Víctor Julio Carvajal Garro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma
directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y
Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158
004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un
monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones
Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se
solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los
Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-
000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con
fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los
inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.”
inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un
área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para
construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta
y tres mil quinientos colones.
Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas
subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12001
29 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0702
Señora
Patricia Montero Acuña
Auditora Interna
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio AI.-11658 sobre el Fondo de Seguridad Vial y las
competencias de Consejo de Seguridad Vial y el Consejo de Transporte
Público en relación con la revisión técnica.
Se da respuesta al oficio AI.-11658 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos
consulta el “alcance de la gestión administrativa y la utilización de los recursos del Fondo
de Seguridad Vial por parte del Consejo de Seguridad Vial, producto de lo que establece
la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres No. 7331 de 13 de abril de 1993 y sus
reformas, en lo que a materia de revisión técnica se refiere”
I. Criterio del Despacho
El Consejo de Seguridad Vial se creó mediante la Ley de Administración Vial
Nº 63241, modificada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 73312, el
cual es un órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Obras Públicas
y Transportes (MOPT) y personería jurídica instrumental para efectos de administrar el
Fondo de Seguridad Vial y con independencia funcional y administrativa.
El artículo 9 de la citada Ley Nº 6324, indica que las atribuciones del Consejo son:
conocer los análisis de los asuntos referentes al tránsito, para identificar problemas de
seguridad vial y hacer las recomendaciones que estime pertinentes; conocer y aprobar
orientaciones, prioridades y proyectos para programas de promoción de la seguridad vial;
administrar el Fondo de Seguridad Vial y asignar las sumas necesarias para los
programas y proyectos de seguridad vial q ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11938
29 de noviembre, 2011
DCA-3140
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-010-2010
suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100, para la
compra de vehículos pick up con tracción 4x4, doble cabina, por un monto
total de $301.865, 25
Damos respuesta a su oficio DE-2601-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato CB-010-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100 para la compra de
vehículos tipo pick up con tracción 4x4, doble cabina por un monto total de $301.865, 25
Mediante oficios No. DE-3061-2011 y DEPROV-613-2011 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato
número CB-010-2010 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos
en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo
correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis
de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el
citado artículo 8. Tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente
administrativo y de lo actuado por la Administración.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11717
24 de noviembre, 2011
DCA-3102
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número CB-005-
2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas tipo plataforma por el monto total de
$1.032.500,00.
Nos referimos a su oficio No. DE-2598-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato número CB-005-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa
Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas policiales tipo plataforma por el monto total de $1.032.500,00
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuado el análisis del contrato
sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos taxativos contenidos en el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se
estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo.
Se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica de manera alguna un
análisis de oportunidad, de conveniencia, ni de cualquier otro aspecto no contemplado
expresamente en el citado artículo 8, ni involucra una revisión integral del contenido del
expediente administrativo y de lo actuado por la Administración.
No obstante, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones detalladas a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre
imposibilitado o inhabilitado para contratar con la Administración, tanto previo a la emisión
de la orden de com ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11188
11 de noviembre de 2011
DCA-2983
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial.
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Seguridad Vial, a implementar las siguientes contrataciones
directas concursadas: 1) Compra de unidades de dispositivos móviles con su respectiva
impresora para la confección y registro de las infracciones a la Ley de Tránsito por Vías
Públicas Terrestres con sus respectivas actualizaciones por un monto de ¢480.000.000,00
y ¢32.000.000,00. 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de tránsito ¢
101.400.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley
de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° DE-2011-2309 del 23 de setiembre, DE-2496-2011 del 05 de
octubre, DEPROV-499-2011 del 25 de octubre y DE-2011-2756 del 28 de octubre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, en relación con la solicitud de
contratación directa para las siguientes compras: 1) Adquisición de unidades de dispositivos móviles con
sus impresoras y actualizaciones, implementación del proyecto de Equipamiento del Taller de la
Especialidad Técnica de Diseño Publicitario, 2) Compra de Chalecos antibalas para los oficiales de
tránsito y 3) Construcción de un edificio para la Asesoría en Tecnología de la Información.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte del Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- que a efectos de implementar un uso
racional y eficiente de sus recursos, procura que el superávit específico de cada año se destine a la
atención urgente de proyectos de seguridad vial y actividades sustantivas, situación que se ha dado con
recursos del año 2010 y ante la cual se solicitó autorización a la Secretaria Técnica de la Auto ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10045
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0624
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4 del año 2011 del Consejo
de Seguridad Vial (COSEVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 4-2011.
No omitimos señalar, que la ejecución de los gastos propuestos en la partida de
“servicios” queda sujeta a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, del decreto
ejecutivo donde la Autoridad Presupuestaria autorice la ampliación del límite de gasto,
correspondiente al periodo del año 2011 para ese Consejo.
Finalmente, en lo que respecta a los ajustes propuestos en los ingresos se
recomienda realizar un monitoreo constante de frente a los cambios que se podrían dar
en la legislación vigente en materia de multas por infracciones a la Ley de Tránsito.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-COSEVI
Dirección Adm.-Financiera-COSEVI
Auditoría Interna-COSEVI
Expediente (G-2010002418, P-6)
Ni: 17325-17633.
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10005
13 de octubre, 2011
DCA-2680
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de
¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011,
mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10,
a la Cruz Roja.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión
ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y
109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien
incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a
los precios.
2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25%
del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así
como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la
venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la
Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un
50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se
tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final
autorizado por esta Contraloría General.
II. Criterio del Despacho.
En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por
esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA